¿Qué hacer ante el triunfo de Trump? - 5 consejos sencillos para salvar tu economía


Bueno, ante la inminente caída de los mercados mundiales y el efecto negativísimo en nuestra economía, que es y será, la primera peor afectada de todas, surgen preguntas como

¿Qué vamos a hacer?


Si nuestra SHCP y Banxico dicen que "no pasa nada", "que todo está bajo control", es momento de tomar al toro por los cuernos y comenzar a pensar maneras alternativas para ayudar a nuestra economía y que el impacto no sea tan grande en nuestros bolsillos ni en nuestro futuro. Aquí les va un mini plan ideado por mi para comenzar a capotear los embates de la caída macroeconómica mundial.

Antes que todo, recordemos que la macroeconomía proviene de la microeconomía, no se puede hablar de Macro, sin antes hablar de Micro; no podemos tener un gran árbol de roble sin antes haber cultivado una semilla; así que, todas las decisiones y movimientos que se generen en nuestra microeconomía tendrán resultados positivos o negativos en la macroeconomía. Eso es un hecho, por lo tanto, pongámonos las pilas de la siguiente manera:

1.- CONSUME MEXICANO. Sí, lo primero que debemos comenzar a hacer es consumir productos mexicanos para darle vitalidad al peso y que comience a generar de nuevo. El hecho de que Trump gane la presidencia gringa, nos hace perder fuerza de inversión por parte de las empresas extranjeras, americanas principalmente, y que son las que más predominan en nuestro país; por lo tanto, si ellos no van a mover nuestro dinero, debemos ser nosotros quienes lo hagamos por medio de consumir productos mexicanos o, al menos, productos que digan "hecho en México", aunque sean de empresas extranjeras, eso nos ayudará a que estas empresas no pierdan tanto la confianza en nuestro país y sigan manteniendo su inversión en casa nuestra.



Así que olvídate de Walmart, Starbucks, Coca-Cola por un tiempo y has tu despensa en un tianguis donde sean ellos quienes cultiven su propia mercancía o que al menos sus proveedores sean nacionales Ahora bien, estamos de acuerdo que, ante cualquier desgracia, nunca faltan las víctimas que sacan provecho de todo esto, por eso, compremos a conciencia, elijamos bien a aquellos proveedores honestos y no aquellos que tripliquen costos o se quieran pasar de listos; siempre, SIEMPRE hay gente honesta hasta dentro de la cárcel, sólo te toca a ti abrir un poco los ojos. Esta medida es súper efectiva para fortalecer nuestro peso y no permitir que siga cayendo tan bajo. Ahora que vienen fiestas consumistas como la Navidad, procura consumir mexicano. NO compres productos de segunda mano traídos de USA como ropa o zapatos, pues la calidad es mala y además, el 90% de lo que eso genera se va para el extranjero, CONSUME MEXICANO, PORQUE LO HECHO EN MÉXICO ESTÁ BIEN HECHO.

2.- AHORRA EN METAL, NO EN DÓLARES NI PESOS. Estamos ante una crisis de la magnitud de la que sucedió en los 90's, esto quiere decir que se espera una devaluación de nuestra moneda hasta los 25MXN por 1USD o tal vez más, lo que significa que nuestros ahorros valdrán cada vez menos; por lo cual es necesario que ahorres en algo que no pierda fuerza como el papel, y ése es el metal. En nuestros bancos podemos comprar onzas de plata, de oro, centenarios, bicenterarios y demás metales que, en lugar devaluarse, ganan peso día con día, el plan es convertir tus ahorros base en metal y no en dólares (mucho menos en pesos) esto hará que no pierdan su valor, al contrario, aumenten. Lo que tampoco es recomendable es mantener tus ahorros en el banco, pues no queremos que se repita lo que sucedió en los 90's, que ante la inminente devaluación del peso, los bancos ni el país quisieron perder dinero y comenzaron por congelar cuentas bancarias que después pasaron a manos del Estado, por eso muchas personas en los 90's perdieron patrimonio y se quedaron en la ruina, pues el país les "expropió" sus ahorros de toda la vida, así que es recomendable tenerlo en un lugar seguro en casa, tal vez no te genere los mismos intereses que te genera tenerlo en el banco, pero se mantendrán en tus manos y a salvo de cualquier locura que nuestro gobierno quiera hacer.



OJO: NO ESTOY DICIENDO QUE TE OLVIDES DE LOS BANCOS, pues tener dinero en el banco es también mover nuestra moneda y por consecuencia, es mantenerla vital para que no pierda fuerza; lo que trato de decir es que tus ahorros base, ahorros de toda la vida los conviertas a metal y que, el dinero fluyente del diario, lo puedas mantener y manejar como siempre, HAZ TU COLCHÓN EN METAL y sigue transaccionando tu activo circulante como de costumbre, para seguir generando movimientos.

3.- NO TE ENDEUDES, LIQUIDA TUS DEUDAS. Ante una crisis, los bancos no van a querer perder dinero y por consecuente, las tasas de intereses bancarias pueden subir para favorecer al banco, lo cual significa que, entre más grande sea tu deuda, mayor serán tus intereses y, como lo vivimos en los 90's, la gente que no pudo pagar a los bancos, perdió patrimonio, casas, autos, ahorros, etc.; evitemos eso y liquidemos nuestras deudas para así no deberle nada a nadie.



4.- EVITA GASTOS HORMIGA, SOBRE TODO SI NO BENEFICIAN LA ECONOMÍA NACIONAL. Evitar aquellas comodidades extra que no son necesarias en nuestra vida diaria, generaría un saldo residual a tu favor, lo cual beneficiaría a tu bolsillo; servicios extranjeros y no necesarios como Netflix o Starbucks aliviarían mucho tu cartera y dejarías de contribuir a la fuga de capital al extranjero.



5.- HAZ TURISMO NACIONAL. La tercer fuente de ingresos al país después de las remesas y el petróleo es el Turismo, y estudios han afirmado que el Turismo Nacional genera más de el doble de lo que genera el Turismo Extranjero, aún siendo México el 8vo. país más visitado del mundo. El hacer Turismo ayudaría a reactivar la economía local y nacional, haciendo que el peso no se quede estancado y siga en movimiento, para así combatir su recesión al lado del dólar.



No es necesario tomar medidas tan radicales si cada uno de nosotros hace lo que le corresponde como ciudadanos, no olvidemos tampoco que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y México es el suyo, pero ante una amenaza latente de mermar esas relaciones, tengamos muy en claro que nosotros, pueblo consumidor, somos quienes tenemos el verdadero poder de regenerar nuestra economía ante cualquier posible embate exterior; ningún país es autosuficiente, pero en casos como estos es necesario darle prioridad a nuestro trabajo y a nuestra gente de tal manera que nosotros mismos generemos capitales y el dinero fluya, tome fortaleza y no decaiga, tal como lo hacen países de primer mundo como Korea del Sur, Singapúr, Suiza o los países nórdicos.

Nosotros tenemos el control y la fortaleza como nación de enfrentarnos ante cualquier inclemencia internacional, sólo es cuestión de que revaloremos lo nuestro y de que cada quien haga lo que le toca hacer.


CONVERSATION

0 Opiniones:

Back
to top