El Dilema De Sor Juana



"Feliciano me adora y le aborrezco;
Lisardo me aborrece y yo le adoro;
Por quien no me apetece ingrato, lloro;
Y al que me llora tierno, no apetezco:

A quien más me desdora, el alma ofrezco;
A quien me ofrece víctima, desdoro;
Desprecio al que enriquece mi decoro,

Y al que le hace desprecios, enriquezco;
Si con mi ofensa al uno reconvengo,
Me reconviene el otro a mí, ofendido;
Y a padecer de todos modos vengo,

Pues ambos atormentan mi sentido:
Aquéste, con pedir lo que no tengo;
Y aquel, con no tener lo que le pido."

A veces no entiendo, o no alcanzo a comprender en mi cerebro algo materialista y sentimental el por qué de las cosas, ¿acaso no te ha pasado que mueres por alguien pero ese alguien no le interesas en lo absoluto, sin embargo, hay otra persona que te quiere bien pero tú no sientes nada por esa persona? Ya Sor Juana trató de comprenderlo pero se quedó en las mismas, no halló algún por qué, eso me sucede a mí, ¿por qué tiene que ser así?

El Amor es algo que no se puede mandar, es algo que te hace hacer cosas que usualmente no harías por esa persona que te hace latir a mil, pero ¿qué debe uno hacer cuando esa persona no te corresponde? No hay respuesta a eso, más que sólo dar tiempo al tiempo, sin embargo, ése tiempo, ése espacio de limbo amatorio te trae un martirio por que cuando te llega una persona más a tu vida pero de quien no estas interesado más que sólo como amigo o conocido, te atosiga en el pensamiento y te hace lo que tú hiciste al otro y automáticamente esa persona pasa a jugar el papel que tu jugaste o juegas aún con el otro, te duele la cabeza y buscas la manera de cómo alejarlo pero no, ahí está, al pie del cañón, buscas la manera de no lastimarlo pero esa buena intención se convierte en mala por que como el tiempo pase, él verá eso como una posibilidad y va con más fuerza, o por el otro lado, le das el cortón a quemarropa, te sientes mal por que nunca quisiste lastimarlo y ya que superó el trauma entonces lo ves con alguien feliz de la vida y tú solo como tonto, sin uno ni el otro. ¿Por qué el Amor nos hace hacer cosas así? Nos hace llorar, sufrir de verdad, un sufrimiento que no se cura con nada, sobre todo cuando estas aferrado y por más que "intentas" sacar ése sentimiento de ti, no puedes, das mucho o todo de ti a esa persona a quien ni siquiera le interesa algo de ti ¡qué cruel!

Enamorarse no es nada fácil y a veces, por más que uno trata de evitarlo y uno se promete a sí mismo que no se va a volver a enamorar, caemos en las mismas, el Amor es una necesidad del ser humano por sentirse bien, querido, importante, deseado, pleno en un gran parte, y entonces ¿qué podemos hacer? NADA… el Amor es así, es cruel, el único consuelo que nos queda es el pensar que todo ése dolor algún día se convertirá en algo bueno y que al final tendremos la recompensa con alguien quien nos quiera y a quien queramos.

Sor Juana no pudo resolver el dilema, un dilema que ella también vivió, creo que yo tampoco, no sé tú, pero al menos nos dejó este otro soneto para tratar al menos de aclarar un poco la mente y saber más o menos como funciona este sucio pero tan anhelado juego del Amor verdadero y te decidas por jugarlo o no, aunque siendo sinceros… lo jugarás alguna vez…:

"Amor empieza por desasosiego
Solicitud, ardores y desvelos;
Crece con riesgos, lances y recelos,
Susténtase de llantos y de ruego.

Doctrínanle tibiezas y despego,
Conserva el ser entre engañosos velos,
Hasta que con agravios, o con celos,
Apaga con sus lágrimas su fuego.

Su principio, su medio y fin de éste;
Pues ¿por qué, Alcino, sientes el desvío
De Celia, que otro tiempo bien te quiso?

Qué razón hay de que el dolor te cueste
Pues no te engañó Amor, Alcino mío,
Sino que llegó el término preciso.


"Antes Muerto Que Sencillo"

Imanol

*"Feliciano me adora y le aborrezco", "Amor empieza por desasosiego", Sor Juana Inés De La Cruz, Obras Escogidas, Espasa Calpe Mexicana, México, 1938.

Currently listening :
Paris By Paris Hilton Release date: By 22 August, 2006

CONVERSATION

0 Opiniones:

Back
to top